Inicio > Mis Listas > paradigma > Mensajes
 Índice de Mensajes
 Mensajes 36 al 55
AsuntoAutor
Novedades literar Paradigm
Boletín de novedad Paradigm
Felices fiestas Paradigm
Lanzamiento: Harry Paradigm
Novedades Literari Paradigm
Taller de Literatu Paradigm
Taller: Mujeriegas Paradigm
Taller Literario - Paradigm
TALLER: AYN RAND. Paradigm
Comparti tus libro boletin
Fw: Entrevista a S Paradigm
Firma de ejemplare Paradigm
Novedades diciembr boletin
Promo para estas f boletin
Promo para estas f boletin
 << 20 ant. | 20 sig. >>

Paradigma Libros

Asunto:[paradigma] Fw: Entrevista a Sergio Olguín
Fecha:Viernes, 3 de Septiembre, 2010  13:34:56 (-0300)
Autor:Paradigma Libros <boletin @...............com>

Entrevista a Sergio Olguín, por Paradigma Libros

“Los  artistas son todos unos egocéntricos, los escritores ni hablemos, ser crítico es una actividad muy menor, es como ser policía de la cultura”

Escritor y periodista, Sergio Olguín traza sobre su obra algunas claves que son  propias de la cultura argentina: el fútbol, las mujeres, el delito, la marginalidad, el barrio, la adolescencia. Un recorrido por la vida  y última novela de este autor que fue invitado a representar nuestro país en la Feria del Libro de Frankfurt el próximo octubre.

Llega un poco apurado y pide disculpas por el retraso. Pero sus gestos y su andar no son los de una persona que vive atormentada por el tráfico ni atosigada por las largas distancias de la ciudad. Muy por el contrario, parecería ser alguien que disfruta de cada rincón, cada calle y cada barrio de la ciudad donde vive.

“Buenos Aires es un lugar que me gusta mucho, sobre todo zona sur.  Me siento muy cómodo cuando los personajes se mueven por esos lados. Siento que son mi lugares predilectos para narrar, los barrios del sur de la ciudad: Pompeya, Boedo”.

Algunas de sus calles forman parte del  escenario donde transcurre su última novela “Oscura Monótona Sangre  galardonada con el V Premio Tustquets en 2009.

 Hijo de un gastronómico y madre española- a quien le había quedado la nostalgia de no haber podido estudiar y le inculcó el amor por los libros de muy chico- Sergio Olguín se aventuró en el periodismo desde muy jóven. Su primera experiencia fue en “Sagrada Familia” cuyo secretario de redacción era un militante trotskista: “Fue mi escuela de periodismo, aprendí a hacer notas y a resolver todo lo que tiene que saber un periodista; como se aprendía antes, en una redacción.

¿Cómo surge la vida de Julio Andrada, el protagonista de Oscura monótona Sangre?

 No quería hacer un malo típico. Me interesaba que Andrada le resultara al lector una persona reconocible, que si no lo conoce puede llegar a conocerlo. Quería construir un personaje complejo en cuanto a lo que podía tener: ser una persona absolutamente autoritaria y corrupta  por un lado,  pero por otro que tuviera características humanas, que se pudiera enamorar, que pudiera sentir el temor de perder a su hija. Esa complejidad de Andrada era importante para que la novela tuviera volumen, que la novela fuera tridimensional y no tan unidireccional en cuanto al destino de Andrada.

¿El protagonista está insatisfecho con la vida que lleva?

Sí, hay algo de destrucción en cuanto que duplica la apuesta, el riesgo. Es una persona socialmente protegida porque lo que ha hecho en su vida nunca le ha dado problemas. Es una persona que se ha enriquecido forzando la legalidad económica financiera, aprovechando los vaivenes económicos del país. Que incluso cuando entra en este mundo de la prostitución adolescente tampoco es una situación en la que corra riesgo. El mismo dice que no lo están buscando por acostarse con una adolescente, incluso el crimen que comete casualmente, un accidente,  tampoco le va a traer problemas a él. Pero él fuerza esas situaciones para que sí lo pongan en evidencia y  sí haya una especie de castigo social. El es tan desconocido para mí como para los propios lectores. A mi me interesaba mucho cuando escribía la novela de no separarme de él,  estar cerca, un narrador que sigue mucho el personaje.

¿Andrada es un reflejo de la clase media argentina?

Es un reflejo de muchos hombres de la sociedad argentina, no todos necesariamente se comportan como adolescentes, ni matan chicos por ahí. Pero sí hay cierta impunidad social de la que Andrada es beneficiario; es una sociedad que tiende a premiar al que tiene dinero sin importar el origen de ese dinero. Andrada es un tipo admirado en su edificio por lo que tiene, no importa si su dinero lo hizo bien o mal, no importa su cualidad moral. A esos vecinos le parece terrible que alguien sea una prostituta y no les parece terrible que una persona estafe a otros. Hay un serie de valores morales que rige la sociedad argentina y en ese sentido Andrada sí representa cierra mentalidad, no sólo de la clase media sino gran parte de la sociedad argentina hoy.

En los ´90 con su amigo Pedro Rey llevaron adelante el proyecto que tuvo por nombre V de Vian, revista que marcó - a su pesar- un perfil profesional orientado hacia el periodismo cultural: “Los  artistas son todos unos egocéntricos, los escritores ni hablemos….ser crítico es una actividad muy menor, es como ser policía de la cultura. Entonces: ¿qué diferencia al periodismo cultural del otro periodismo? “Una revista cultural es lo que te permitía estar en contacto…hay cierta gente que te convertías en amigo. Las revistas culturales tienen eso, somos más que nada un grupo de amigos, se arman grupos que comparten una misma visión, lo que tiene la cultura es que tengas un testimonio más fuerte que se nota en la revista que hacés y en lo personal. Las revistas culturales no se hacen por dinero”.

¿Cómo trabajan los medios de comunicación la cuestión de la violencia?

Una de las razones por la que escribí Oscura Monótona Sangre fue porque había un discurso alrededor de la violencia social absolutamente prejuicioso y desmedido. En Argentina hay muertos de primera y muertos de segunda. Un robo en un country es mucho más importante que un adolescente asesinado en una villa. Los medios respetan la condición de clase, están hechos para la clase media y la clase alta.

Me pareció interesante verter esos roles donde  una persona pobre comete un delito, roba o mata. Sino convertir: un tipo de clase acomodada entra en ese universo del delito de matar a alguien o de la prostitución adolescente. El otro día estaba en la línea A del subte  y un tipo empezó a decir “hay un punga tengan cuidado!”. Había un tipo con saco y corbata y le dijo a él directamente “tené cuidado que hay pungas”. O sea, dio por descontado que por tener saco y corbato no era punga, y todos nosotros, vestidos de otra manera sí lo éramos. Hay un prejuicio de clase muy fuerte todo el tiempo. Si vas a un supermercado te van a viligar más si sos morocho que si sos rubio.

Es una sociedad racista—muy poco solidaria, se meten con paraguayos, bolivianos, peruanos y nos creemos una sociedad que no es racista.

Por las calles donde transitan los personajes de la novela “Oscura Monótona Sangre

Olguín caracteriza su obra literaria por ser de lectura muy fácil y afirma que: “No hay que hacérsela fácil al lector a nivel moral, a un nivel donde el lector y el autor conspiran en contra de los personajes. Donde escritor y lector nos ponemos de acuerdo para mostrar  las miserias del mundo,  para decir cuán mala es esta persona,  o cualquier otra toma de decisión que tiene que ver con cuestiones morales. Me gusta que el lector se deje arrastrar hacia un lugar que al principio no se pensaba llegar, que lea la historia y que no sepa bien dónde va a ir a parar. En mi caso no me gusta atarme a una formula que ya haya funcionado en mí mismo”.

En Sprinflied ¿qué cosas encuentran los protagonistas de la novela en Estados Unidos?

Todo adolescente argentino -y adulto también- tiene una cultura norteamericana muy fuerte. Hay una cultura comercial y otra menos comercial de los Estados Unidos. Y yo quería que la novela tuviera todos esos contenidos de la cultura norteamericana. Mc Donalds y la NBA, pero también que tuviera elementos culturales más alternativos como la literatura beatric o Bob Dylan o cuestiones políticas como las persecusiones de militantes en Estados Unidos.

Lo que quería es que estos tres adolescentes argentinos que se formaron a partir de la televisión y de la música norteamericana, se encontraran  con una realidad que no es la de American Pie, que se encuentran con una realidad social como ocurre también con la realidad argentina donde no vemos  muchas cosas que están ocurriendo alrededor nuestro. Los chicos se encuentran en una situación donde abunda el racismo, el fundamentalismo cristiano católico protestante, donde todavía hay cuestiones jodidas con las poblaciones indígenas;  inmerso en un mundo donde hay un homenaje a esos elementos de la cultura Norteamérica que nos gusta, o que a mí me gustan. En Sprinfield  me interesaba terminar con la dicotomía plateada en los años 70 sobre leer al pato Donald donde no se podía tener una actitud crítica con Estados Unidos y comer Bic Mac. Creo que se pueden hacer las dos cosas,  me gustaba la idea del que el protagonista hablara maravillas de Mac Donalds y que a la vez se contara la historia de Peltier, preso político en Estados Unidos que sigue preso al día de hoy. Creo que todos esos aspectos podían convivir en una novela.

¿Qué futuro le ves al libro en papel?

Creo que el libro en papel tiene mucha vida. No creo que el cambio vaya a ser tan rápido, va a vivir un par de generaciones más. Sí creo que va a haber una generación que pronto va a leer libros completos digitales, creo que lo primero que va a pasar es que el libro digital va a llegar  primero al libro técnico o de estudio. Poder cortar y pegar y armar tus propios apuntes. Ahora bien, la lectura de un libro no es solo posar la mirada sobre la letra, me parece que hay todo un rito alrededor del libro que el libro digital todavía no lo tiene y que le va a costar generarlo. Lo que probablemente suceda es que desaparezcan los best-seller de un millón de ejemplares. Pero sí van a existir esos tres mil tipos por comunidad que se interesan por un libro en papel. Que Tom Clancy se lea en papel o digital es lo mismo. Yo creo que determinado tipo de literatura y lectores van a seguir existiendo.

Lectores seguirán existiendo, sin duda. Tendrán que seguir existiendo también escritores que, como Sergio Olguín, nos permitan seguir conociéndonos como argentinos a través de una pluma cargada de humor, inteligencia e ironía.

Título: OSCURA MONOTONA SANGRE
Autor: Sergio Olguín
Precio: $ 44

Camino de su empresa en las afueras de Buenos Aires, a Julio Andrada le gusta tomar todas las mañanas, si va solo, la avenida Amancio Alcorta porque se adentra por barrios humildes que le recuerdan su procedencia y, sobre todo, le devuelven la medida exacta de su éxito y su ascenso social. Un día, en una comida azarosa, Julio no puede evitar oír la conversación y las bromas de unos camioneros sobre el mercado sexual en uno de los barrios próximos a su trayecto habitual. Como reconocerá él mismo, ese día será el principio del fin. Guiado por una pulsión desconocida, Andrada se sorprenderá acudiendo al atardecer en coche y contratando los servicios de Daiana, una adolescente que le provocará un borbotón incontenible de deseo. Y quien ha sido un vecino y empresario modélico, preocupado por la buena imagen de su familia y atento a la comunidad, organiza con aplomo y fría inteligencia su doble vida. Poco a poco la situación precisa de decisiones rápidas y de comportamientos cada vez más resolutivos y comprometidos.

Contáctenos
Puede comunicarse con nosotros:

Contacto: Paradigmalibros.com
www.paradigmalibros.com

Si no desea recibir nuestros mails con novedades, cambie sus preferencias haciendo click aquí.

[Adjunto no mostrado: getcover.ashx?ISBN=9789871544646&size=2&coverNumber=1 (application/octet-stream) ]

[Adjunto no mostrado: getcover.ashx_ISBN=9789871544646&size=2&coverNumber=1 (application/octet-stream) ]