Inicio > Mis Listas > socio > Mensajes
 Índice de Mensajes 
 Mensajes 71 al 90 
AsuntoAutor
Subjetividades med boletin
=?utf-8?B?UmVjb21l contenid
Diploma Superior e boletin
Antropología Socia boletin
Inscripción 2012: boletin
=?utf-8?B?UmVjb21l contenid
Antropología Socia boletin
Posgrados BabelPsi boletin
Posgrados BabelPsi boletin
GESTIÓN EDUCATIVA boletin
Diploma Superior: boletin
Antropología Socia boletin
MOTIVACIÓN: EL COM boletin
LA COMUNICACIÓN IN boletin
Diplomatura Superi boletin
Antropología socia boletin
NOVEDAD : SEMINARI contenid
Diploma Superior e boletin
Hugo Savino presen boletin
Revista Psicolibro boletin
 << 20 ant. | -- ---- >>
 
Paidós-Sociología y Comunicación
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 71     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[socio] Subjetividades mediáticas y educación Subjetividades mediáticas y educación 1ticas_y_educaci=F3n_?= cas y educación ?= cas y edución ?= cas y educ
Fecha:Jueves, 12 de Abril, 2012  10:09:21 (-0300)
Autor:boletin <dani.feijoo @.....com>

 
FLACSO
FLACSO :: SEMINARIO DE POSGRADO :: Subjetividad
                mediática y educación


SEMINARIO DE POSGRADO
Subjetividades mediáticas y educación
Web Bug from
                     
http://www.flacso.org.ar/areasyproyectos/areas/ae/mail/pix.gifCoordinación general:
Silvia Duschatzky

Coordinación académica:
Pablo Rodríguez* y
Agustín Valle**


El Curso de Posgrado “Subjetividades mediáticas y educación” otorga puntaje docente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (RES 167/2012).

Presentación

En los últimos años se han producido un conjunto de transformaciones sociales de gran importancia, entre las mismas figura la llamada “crisis de la educación”. Este curso pretende abordar dicha crisis proponiendo claves de lectura sobre las nuevas dinámicas sociales, los flujos tecnológicos y los efectos subjetivos. Se trata de responder a la pregunta: ¿cómo pensar la potencia de la escuela en la era de la información? El primer eje a analizar será el paso de las sociedades disciplinarias a las sociedades de control, donde la educación deja de ser entendida como moldeado para convertirse en una modulación manifestada en la llamada “formación permanente”. El segundo eje apunta a señalar la base tecnológica de esta transformación, centrada en la problemática de la información, que incorpora tanto las transformaciones técnicas de los últimos 30 años como una filosofía que define a un nuevo hombre. Finalmente, se identificarán los principales rasgos de la subjetividad mediática, el principal emergente de estas transformaciones. Esta subjetividad desafía a la intervención educativa tradicional, en la medida en que forma parte de un reacomodamiento general de las relaciones entre conciencia, percepción, emoción y sentimiento que había sido estable en los últimos dos siglos.

Propuesta académica

El programa se desarrollara en ocho clases virtuales en las cuales se desplegaran las siguientes líneas teóricas:

Líneas Teóricas

  • El pasaje del modelo educativo basado en el moldeado -disciplina desplegada en instituciones especializadas- al fundado en la modulación -control desplegado en otras instituciones bajo la llamada "formación permanente"-. La diferencia entre las sociedades disciplinarias y las sociedades de control.
  • El paso de la formación a la información, entendiendo a esta última como un nuevo principio universal que se manifiesta en las llamadas "nuevas tecnologías". La distinción entre información, saber y conocimiento.
  • El paso de la conciencia, sostenida por la subjetividad moderna que supone la educación formal en cada alumno, a la percepción, estimulada como horizonte subjetivo a través de los medios y las "nuevas tecnologías".
  • El pasaje de la figura del docente que lo sabe todo a la figura del maestro errante, que se abre a la experimentación sin renunciar por ello a la situación docente misma.

Bibliografía sugerida:

Se trabajará con nociones de Franco Berardi, Gilles Deleuze, Michel Foucault, Scott Lash, Maurizio Lazzarato, Jean-François Lyotard, Paula Sibilia y Peter Sloterdijk, entre otros.

Modalidad de cursada

El curso se desarrolla en un campus virtual disponible en Internet. Allí el alumno accede a los contenidos del programa de estudios, resuelve y canaliza dudas, dispone de bibliografía, interactúa con colegas y se familiariza con las herramientas informáticas a través de diferentes recursos.

Informes
www.educacion.flacso.org.ar


* Pablo Rodríguez es Doctor en Ciencias Sociales (UBA) e Investigador Asistente del Conicet. Ha realizado estudios de posgrado en la Universidad de Paris 1 (Panthéon-Sorbonne). Ha dictado conferencias y seminarios en Argentina, Uruguay, Brasil y México. Participó en más de 30 congresos y jornadas científicas nacionales e internacionales y publicó en varias revistas académicas de Argentina, Chile, Brasil, México y España. Tradujo al castellano obras de Maurizio Lazzarato, Lucien Sfez y Gilbert Simondon.

** Agustín Valle es Ensayista y periodista cultural, publicó Solo las cosas. Ensayos sobre subjetividad mediática y naturaleza urbana en la editorial Ensayos en libro, donde es coeditor y ha co-antologado varios libros. Estudio Historia en la UBA, Transformaciones Contemporáneas de la Subjetividad con Ignacio Lewkowicz y Filosofía Política con Diego Sztulwark. Co-fundó los espacios de pensamiento Colectivo Inmediato y Ensayos en Vivo, coordinó el taller Pensar en fluidez con el historiador Pablo Hupert, y escribe en Rolling Stone, Crisis, Debate, Inrrockuptibles, La Maga y Perfil, entre otros.

Calendario académico
Mayo a Agosto 2012

 

Aranceles
Matrícula de $ 330 y
4 (cuatro) cuotas de $ 330

Alumnos residentes en el exterior consultar en secretaría

Modalidades de pago en: www.flacso.org.ar/pagos

 

Informes e inscripción
A través de la página web:
www.educacion.flacso.org.ar


LA INSCRIPCIÓN ESTÁ ABIERTA HASTA EL 30 DE ABRIL DE 2012


Coordinación Técnico Administrativa
Paula Schiselman

Teléfono:
(54 11) 5238-9300
int. 345 y 366
Fax: (54-11)
4375 1373

Correo electrónico:
seminariosgestion@flacso.org.ar